Vive México un Estado Fallido: PRD

    0
    12

    Los lamentables hechos de ataques a espacios públicos, enfrentamientos entre cárteles, policías y ejército en México, suscitadas durante las últimas semanas, no es más que una muestra clara del Estado Fallido y de una pésima estrategia de seguridad nacional; destaca Edgar Pereyra Ramírez, Secretario Nacional de Gobiernos y Asuntos Legislativos del Partido de la Revolución Democrática.

    El perredista explicó que la equivocada estrategia de cómo atender el problema de la seguridad pública y de no dimensionarla, tiene dos niveles: La inseguridad de la delincuencia común (robo a transeúnte, asaltos, robo a casa habitación) que deben tener una estrategia propia más de prevención que de intervención. la cual depende directamente de los Estados. Mientras que los delitos de alto impacto como el crimen organizado -en todas sus dimensiones- requiere de una atención distinta y muy específica que depende del Gobierno Federal.

    “El Gobierno Federal cometió muchos errores al creer que solamente cambiando el discurso diciendo que no necesitamos matarlos sino entenderlos, con esa pobrísima frase de abrazos no balazos. Todo ello está llevando a que cada vez el crimen organizado tome un mayor control en el territorio mexicano”, subrayó el perredista.

    Otro de los errores del gobierno ha sido la creación de la Guardia Nacional de una forma mañosa al integrar el grado militar, aun cuando por ley ésta tiene que ser de mando civil, toda vez que el ejército se rige con otro marco jurídico que no debe ejecutarse frente a civiles. “Como presidente le quitas los recursos a las policías estatales y lo concentras en la Guardia Nacional, un organismo que es insuficiente pues apenas cuenta con 114 mil elementos, mismos que no alcanzan para actuar por la seguridad de todo el país”, lo cual está generando que más del 50% de los municipios no cuenten con la presencia de una estrategia de seguridad con recursos públicos suficientes.

    Pereyra Ramírez puntualizó que en más de la mitad del país quien determina lo que pasa en los territorios y quien genera las condiciones para que se pongan empresas es el crimen organizado, “ellos están supliendo la función del estado, por ende estamos en una disyuntiva entre un estado ausente y un estado fallido”.

    Finalmente el perredista reiteró que esto no es un tema de los municipios ni de los gobiernos estatales sino del Gobierno Federal, “es al presidente a quien debemos exigirle que reoriente el gasto público en términos de seguridad, pues es su obligación el darle a los estados las transferencias necesarias para que los cuerpos de policías estén equipados y capacitados”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí