Víctimas de tortura aseguran que Fiscalía no ha trabajado en su caso; torturadores siguen en sus cargos

    0
    36

    Por: María Miranda Franco

    En rueda de prensa, aseguraron víctimas de tortura que la Fiscalía General del Estado no ha hecho nada en relación a la investigación que solicitó el informe de la ONU-DH, sobre 40 casos documentados por tortura del 2010 al 2014.

    “La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó 19 víctimas en una recomendación en febrero de 2019; el informe de ONU-DH habla de 40 víctimas incluyendo las 19, pero en el mismo informe habla de más de 200 víctimas de 2010 al 2014 por parte de la administración pasada y habla que fue un acto organizado, premeditado y planeado. El punto es que no vemos ningún avance, toda la impunidad porque no hay avances en la Fiscalía”, señaló Felipe Hinojo Alonso, vocero de víctimas de tortura.

    Denunció que además de que no hay un avance en concreto, los acusados de presuntos victimarios aún siguen ejerciendo sus labores, incluso algunos hasta con mejores puestos laborales.

    “La ONU-DH en la denuncia que se presentó habla de autoridad responsable número 1 a Felipe Muñoz Vázquez y hasta 36 personas más, pero están dejando fuera de todo contexto a gente que ellos mismos (víctimas) han identificado como sus torturadores».

    También sostuvo que Marisela Sánchez, una de las víctimas, al solicitar su expediente en la Fiscalía, no solo se le entregó el de ella, sino el de todos los denunciantes, por lo que indicó que esto es un delito que van a denunciar y que forma parte de un documento que entregarán al fiscal Jesús Figueroa Ortega y a la ONU, como evidencia de que no se ha hecho nada por parte de las autoridades y que además se está revictimizando a las personas que denunciaron actos de tortura, pues ministeriales, dijo, van a sus casas y rondan por sus colonias.

    Finalmente, indicó que “sería ilógico que pusieran a un torturador en un cargo público, además de que sería un suicidio político para quien lo hiciera”.

    Víctimas de tortura aseguran que Fiscalía no ha trabajado en su caso; torturadores siguen en sus cargos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí