Van por reformas a fondo o un nuevo Código Electoral en Aguascalientes

    0
    24

    Reformarán a fondo o crearán un nuevo Código Electoral en Aguascalientes, a decir del diputado Emanuelle Sánchez Nájera, quien destacó que la normativa vigente resulta poco funcional y cuenta con lagunas, por lo que se trabaja al respecto a partir de este momento.

    «Hay quien sostiene que el Código de Aguascalientes está ya lo suficientemente parchado y que entonces en ese sentido valdría la pena hacer uno nuevo, pero también hay quien sostiene que no, entonces precisamente para esto es muy importante lo que va a suscitarse en estos siguientes días».

    El legislador destacó los principales asuntos a considerarse, como la reelección, combate a la violencia política de género, paridad y cuotas de inclusión.

    «Enfrentar ya con claridad el hecho de que muchas de las cuestiones que se han puesto en el Código luego son burladas por los actores y que se ha conocido casos en que pretenden hacerse pasar o por discapacitados, o por gente de la diversidad sexual, o por cualquier otro de los casos que estén previstos en la ley, para de manera ventajosa sacar provecho en una elección».

    Sánchez Nájerá manifestó que mediante conferencias, foros y mesas de trabajo en las que participarán especialistas en la materia, académicos y sociedad civil, se pretende integrar la iniciativa, misma que se formalizaría en no más de dos meses, a fin de que la legislación se apruebe en el siguiente periodo ordinario de sesiones y pueda aplicar para la elección local de 2024.

    «Que tuviéramos los primeros esbozos y propuestas de modificación en la segunda quincena de enero, consultando también a las propias comunidades que tienen que aportar a la conformación de este este nuevo código o de estas nuevas reglas, someterlo entonces a la votación del Pleno al arranque del siguiente periodo de sesiones».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí