Urgen medidas para evitar escasez de agua en el estado: especialista

    0
    19

    Por: María Miranda Franco

    Aguascalientes se encuentra en una condición de riesgo hídrico extremo, por lo que las decisiones para no llegar a una escasez de agua se deben de tomar inmediatamente, señaló el consultor internacional en este tema, José Eduardo Mestre Rodríguez.

    “Un estado que tiene menos de 350 metros cúbicos por habitante y por día como lo tiene Aguascalientes, el cambio tiene que ser rápido y las decisiones tienen que ser vigorosas; las condiciones están con las nuevas tecnologías para hacer un cambio verdaderamente cuántico en esta entidad. Aguascalientes está en una condición de riesgo hídrico extremo, si revisamos lo que ha extraído, ya como resultado la ONU y el Panel Internacional de Cambio Climático nos indica que hay una franja de riesgo cuando se vaya haciendo más agudo el cambio climático y es ahí donde está Aguascalientes”.

    Aseveró que no es justificable el desperdicio de un solo metro cúbico de agua, además de que se tiene que recuperar y reutilizar infinitamente.

    “En Aguascalientes una vez usada hay que recuperarla y volverla a usar de manera infinita, ese es realmente el verdadero desafío de Aguascalientes. Lo que no se vale es que no se tomen las decisiones a tiempo, sobre todo en estados donde hay poca agua, como Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, una parte de Guanajuato y San Luis Potosí; tenemos que tomar decisiones muy importantes y no solo el gobierno federal ni los gobiernos estatales, son decisiones en donde debe intervenir toda la sociedad en forma organizada con condiciones que permita que el sector privado participe, intervenga y sea un factor real de solución».

    Finalmente, el especialista de la ONU indicó que son tres los elementos clave que se necesitan para iniciar los verdaderos cambios para evitar la escasez del agua.

    “Necesitamos conocimiento de los políticos y eso es una obligación de los expertos, para que sepan qué se puede hacer; la segunda condición es que se requiere dinero y no seguir con el modelo de que el dinero viene del Presupuesto de Egresos de la Federación y con la recaudación de impuestos en los estados, tenemos que utilizar el dinero que está en el sector privado y que el agua pague al agua y el tercero, necesitamos un mejor marco de actuación en materia del agua en un estado como Aguascalientes”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí