Urge inversión para infraestructura hídrica en Aguascalientes: diputado del PAN

    0
    19

    Por: María Miranda Franco

    Necesaria la inversión en infraestructura hídrica de Aguascalientes, aseveró el diputado Juan José Hernández Aranda.

    “Tenemos que buscar alternativas de obtención de líquido; qué sucedió en Monterrey, Nuevo León, pues que le apostaron todos los huevos a una sola canasta, a lo que es el agua superficial, y esta agua se terminó y no hay de dónde sacar líquido y en Aguascalientes tenemos el mismo problema, tenemos toda la apuesta a la extracción de los pozos y si se llega a terminar no vamos a tener otro abasto de agua”.

    El consumo de agua en la agroindustria es de 75 por ciento, en las empresas e industria es de 8 por ciento y el resto se consume en el uso urbano.

    “Lamentablemente el 43 por ciento del líquido se desperdicia en fugas; tenemos que rehabilitar las redes, esto implica un gasto importante e inversión y también que debamos abrir las calles para hacer esas reparaciones; se tendrá que hacer una planeación muy bien hecha para que no afectemos a los ciudadanos”.

    Esto requiere de una inversión aproximada de 100 millones de pesos por parte del ayuntamiento de la capital del estado.

    Y para la captación de agua pluvial, el Gobierno del Estado estimaba en su proyecto hídrico 6 mil millones de pesos, el cual no pudo concretar por falta de apoyo del gobierno federal, señaló Juan José Hernández.

    “La captación de agua pluvial sí es benéfica, pero no tenemos las redes necesarias para poder llevar a los domicilios, es decir, llega el agua a una presa, ahí se almacena y luego la tienes que distribuir a una red y esa red no existe aún hoy”, concluyó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí