Tras fallecimiento de magistrada, espacio en el Poder Judicial será para mujer

    0
    31

    Por: María Miranda Franco

    Tras el fallecimiento de la magistrada Edna Edith Lladó Larragá, el Supremo Tribunal de Justicia se quedó solo con 4 de 7 magistrados, por lo que se iniciará el proceso para la elección; en este caso, la convocatoria será para mujer, así lo señaló el presidente magistrado Juan Rojas García.

    “El compromiso que nos deja es continuar con los trabajos de la institución, su trayectoria será el ejemplo de cada uno de nosotros. A lado de la pérdida lamentable, también el aspecto técnico surge la necesidad de cumplir con varias obligaciones que establece la ley entre ellas el de cubrir la vacante que deja la partida de la magistrada Edna”.

    Por lo que el Consejo Judicatura propondrá a 5 candidatas que cumplan con los requisitos establecidos para enviarlos al titular del Ejecutivo, que, por los tiempos, sería Teresa Jiménez Esquivel quien tome la decisión de elegir la terna que será enviada al Congreso del Estado para que designe a la nueva magistrada.

    “Actualmente estamos en la primera etapa, el Poder Judicial del Estado a través del Consejo de la Judicatura ya se reunió y empezamos a trabajar en los lineamientos para elaborar la convocatoria. Ha habido el consenso dentro el consejo de que esta convocatoria sea primero abierta a todas las personas que cumplan con los requisitos de la ley, que no son otros que tener la edad de 35 años o más, un título de licenciado en derecho con una antigüedad no mínima de 10 años, ser originario del estado o con una residencia no menor de 3 años y la otra característica es que será una convocatoria destinada a mujeres”.

    Por lo que quedarán pendientes otras dos posiciones en este Poder, mismas que estarán en proceso, una vez designada la primera de ellas.

    “Tenemos otra pendiente, la tenemos detenida por un proceso de amparo jurisdiccional y la última se ha destrabado una cuestión que también estaba pendiente en un tribunal, pero estamos a la espera de algunas constancias legales que nos den certeza, solo tenemos la noticia de que se ha fallado y se ha concluido el asunto, pero por una cuestión de carácter técnico no hemos tenido el documento oficial; en cuanto lo tengamos también iniciaríamos el trabajo para eso”, concluyó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí