Sigue siendo un reto la educación especial en Aguascalientes: IEA

    0
    21

    Por: María Miranda Franco

    Con ocho mil estudiantes con alguna condición de discapacidad, sigue siendo un reto la educación especial en la entidad, señaló el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.

    “La verdad es que hay mucho por hacer, es importante reconocerlo; todavía las condiciones de infraestructura no son suficientes ni necesarias para dar atención a todos los niños, la mayoría de las instalaciones de nuestro estado y del país en general son instituciones que no nacieron con este concepto de la inclusión y que hay que ir haciendo adaptaciones y algunas condiciones representan situaciones de riesgo para los niños, pero hemos ido avanzando”.

    Recalcó que lo que sí hay, es cobertura para todos los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad en cualquiera de las modalidades como: CAM, CAM Laboral, USAER y en la Unidad Hospitalaria.

    “Hemos ido avanzando en las escuelas, primero es un tema de accesibilidad, es decir, que las niñas y niños tengan oportunidad de ingresar a las escuelas de educación regular o especial; segundo, un tema de adaptabilidad, es decir, propiciar las condiciones materiales como señalética, rampa, pasamanos y el tercer tema, es la inclusión, que es propiciar las condiciones necesarias para el aprendizaje de las niñas y niños en igualdad de condiciones, de oportunidades y superando las limitaciones físicas y cognitivas que pudieran tener”.

    Finalmente, comunicó que la prioridad del Fondo de Infraestructura de cada año es de 30 millones de pesos, siendo una de las prioridades el tema de accesibilidad y adaptación en las escuelas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí