¿Será este nuestro futuro hogar? Un reportaje sobre Marte

    0
    31

    Por: María Paula Hernández y Valentina Alba

    Marte, nuestro hermano y vecino, el planeta que ha cambiado nuestra historia repetidas veces y pronto le dará una vuelta de 180° a nuestro futuro.

    Marte, también conocido como el “planeta rojo”, es el cuarto planeta que ocupa lugar en nuestro sistema solar y el segundo más pequeño; su clima es desértico y frío. Este obtuvo el apodo de 《planeta rojo》 gracias a su tono rojizo, que le da el hierro oxidado ubicado en su suelo. Marte, recibió su nombre como un homenaje al Dios Romano de la Guerra del mismo nombre, debido a que los romanos vieron su color rojizo como sangre derramada alrededor de todo el planeta. El día Martes también recibe su nombre del dios Marte, también conocido como Ares en la mitología griega.

    Marte se desarrolló como un planeta en muy poco tiempo, se cree que, entre dos a cuatro millones de años después del nacimiento del sistema solar, por lo que fue mucho más rápido que la Tierra. Estudios recientes indican que su rápida formación ayuda a explicar el porqué de su tan reducido tamaño. Aún así, el cómo y cuándo se formó Marte continúa siendo una pregunta difícil de responder, debido a que millones de años han pasado y las muestras de historia, como los primeros impactos se han perdido.

    Como tal, Marte no fue descubierto en ningún momento, ya que se conoce su existencia desde la antigüedad, debido a que no es necesario el uso de algún instrumento especial, como los telescopios, para verlo; basta con mirar el cielo nocturno en el lugar y el momento indicados.

    En 1659, Christian Huygens descubrió algo raro en la superficie de Marte, a lo que tiempo más tarde se le conocería como Syrtis Mayor, esto parecía ser una señal de vida, por lo que a partir de ese momento se creó la idea de vida marciana, y el miedo de que esta nos invadiera.

    Luego, en 1877, la idea se fortaleció, gracias a líneas entrecruzadas que Giovanni Schiaparilli vio y creyó que eran canales de agua hechos por vida inteligente. Más tarde, se descubriría que, en realidad, estas líneas están hechas de arena y presentan movimiento debido a las fuertes corrientes de aire en nuestro planeta vecino.

    En 1971, por primera vez, se envió una sonda para explorar Marte y tomar fotografías, esta era Mariner 9. Gracias a ella se consiguieron impresionantes imágenes de Marte, pero no mostraban nada de lo que los humanos esperábamos; en lugar de mostrar agua, vegetación o incluso civilizaciones, mostraban un planeta que parecía abandonado. Lleno de cráteres y volcanes, aunque sí se descubrieron evidencias de que en algún momento Marte tuvo agua. A pesar de eso, en su momento, Mariner 9 se vio como una decepción, pero ahora se considera un evento muy importante e impresionante, ya que se obtuvieron las primeras imágenes del planeta que había sido el centro de tanta atención e historias por parte de la humanidad desde hacía siglos.

    Después de esto se han enviado muchos robots, cámaras y satélites a Marte, esperando descubrir más sobre nuestro planeta hermano. Por ejemplo, el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, el cual actualmente se encuentra orbitando alrededor del planeta, dentro de él está HiRISE, que es la cámara más poderosa que ha sido enviada a otro planeta, gracias a ella tenemos hermosas fotografías nunca antes vistas del interior del planeta rojo.

    Marte y la Tierra se encuentran a 225 millones de kilómetros entre sí, y tienen muchas similitudes. Ambos tienen una atmósfera, volcanes, lunas, un núcleo, etc. Y recientemente se descubrió que Marte también tiene agua, aunque sólo congelada en sus casquetes polares, que, como la Tierra, tiene dos, uno en cada lado. Estos planetas tienen las mismas capas, ya que estos constan de núcleo, manto y corteza. A pesar de que estos planetas tienen muchas similitudes, también tienen muchas diferencias, por ejemplo, el tamaño de Marte es de la mitad que el de la Tierra, esto hace que la gravedad sea menor y si algún día logramos pisar este planeta, pesarías la mitad de lo que pesas ahora. Las moléculas que predominan en estos planetas son distintas, ya que en la tierra domina el nitrógeno y el oxígeno, y en el territorio marciano domina el dióxido de carbono. A continuación, les mostramos una tabla comparativa de estos dos «hermanos»

    Elon Musk y su idea sacada de la ciencia ficción: establecer una colonia humana en Marte

    El principal proyecto y del que muchos hablan, es el que ideó el mismísimo Elon Musk, empresario multimillonario que lidera las compañías Tesla, SpaceX, Neuraling y The Boring Company. Él ha defendido la idea de bombardear los polos de marte, para que estos suelten CO2 y cree un efecto invernadero, haciendo su atmósfera más gruesa, para que los rayos de luz que transmite el Sol puedan ser parecidos a los del planeta Tierra y pueda ser habitable para nosotros, los humanos.

    Elon Musk llegó a asegurar que su compañía SpaceX podría ayudar a crear la primera colonia humana en otro planeta. Muchos expertos han investigado acerca de esta loca idea; en 2018 dos investigadores de la Universidad de Colorado, llegaron a la conclusión que sí podríamos vivir en este planeta, pero con la tecnología actual no habría mucha esperanza.

    Bombardear los polos de Marte tiene muchos problemas por resolver, para empezar, el hacer esta misión necesita un recurso monetario muy extenso, tal vez estamos hablando de billones de dólares, también el tema de la distancia, es decir, Marte está a 225 millones de kilómetros, esto hace que aproximadamente un viaje de ida y regreso dure de 2 a 3 años, incluida la estancia. También muchos expertos aseguran que con la tecnología que tenemos actualmente no podemos hacer esto realidad, pero tal vez en 2030, la posibilidad de realizar este proyecto sea mayor.

    Algunos de los principales objetivos al estar pensando esta idea es la conservación de la raza humana, pues la contaminación y el deterioro de la capa de ozono también son un problema muy grande con el cual estamos viviendo actualmente, así que algún otro planeta para vivir no es una idea tan mala con nuestra situación actual.

    Aunque este tema tiene muchas opiniones por discutir, seguirán haciéndolo, ya que esto no se logrará si no al cabo de un mínimo de 7 años (por lo menos).

    Después de conocer todos estos datos importantes e interesantes sobre Marte, nuestra relación con él, las diferencias y similitudes que tiene con la tierra y la idea de Elon, ¿Crees que Marte será nuestro futuro hogar?

    Referencias

    ● Borboa, X. (2022, January 3). ¡Vivir en Marte! Un análisis de la propuesta de Elon Musk. Tecnológico de Monterrey. Retrieved May 24, 2022, from https://conecta.tec.mx/es/noticias/toluca/educacion/vivir-en-marte-un-analisis-de-la-propuesta-de-elon-musk.
    ● Marte: ¿cómo y hace cuánto tiempo se formó el planeta rojo? (2020, February 16). El Comercio Perú. Retrieved May 25, 2022, from https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/marte-como-y-hace-cuanto-tiempo-se-formo-el-planeta-rojo-noticia/
    ● Lindell, J. (2021, November 20). ¿Cómo es el tamaño de Marte en comparación con la Tierra? Ehowenespanol.com. Retrieved May 25, 2022, from https://www.ehowenespanol.com/tamano-marte-comparacion-tierra-sobre_132927/
    ● Solís, J. (2021). LAS ATMÓSFERAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Julio Solís García. Observatorio Astronómico Nacional. Retrieved May 25, 2022, from https://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/Anuario/lasatmosferasplanetasSistemaSolar.pdf
    ● Marte se formó en tan solo unos millones de años. (2011, May 30). Europa Press. Retrieved May 25, 2022, from https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-marte-formo-tan-solo-millones-anos-20110530184527.html
    ● Discovery of Mars. (2019). Windows to the Universe. Retrieved May 25, 2022, from https://www.windows2universe.org/mars/discovery.html&lang=sp
    ● Gumbrecht, H. U., & Barrado, D. (2014, September 8). La Tierra y Marte: ¿gemelos o hermanastros? | OpenMind. BBVA Openmind. Retrieved May 25, 2022, from https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/la-tierra-y-marte-gemelos-o-hermanastros/
    ● Johnson, M. (Director). (2020). Mars One Day on the Red Planet [Marte por Dentro] [Film; National Geographic]. The Garden Productions LTD.
    ● Lopez Sanchez, G. (2020) El largo camino a Marte. Muy Interesante, 37(6), 96.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí