More
    InicioESTADOSe realizó en Aguascalientes histórica Sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos...

    Se realizó en Aguascalientes histórica Sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados

    Published on

    spot_img

    En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, el diputado federal Noel Mata Atilano, fungió como anfitrión de la décima primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la H. Cámara de Diputados, sesión que por vez primera se realiza de manera presencial en el municipio sede el Distrito de Riego 01.

    Al respecto, el también secretario de la mencionada Comisión, Noel Mata Atilano, manifestó que esta histórica reunión permite a los representantes populares seguir trabajando y legislando para hacer realidad el derecho al agua clara, suficiente, saludable, accesible y asequible para el consumo humano.

    Puntualizó que los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento acordaron fortalecer mecanismos de coordinación para garantizar el Derecho Humano al Agua a la población, con especial énfasis en los sectores más desprotegidos.

    Por su parte, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la 65 legislatura de la H. Cámara de Diputados, destacó que para el año 2022 se logró un incremento presupuestal destinado al agua, el cual pasó de 4 mil 300 millones a 33 mil 700 millones dada la prioridad del recurso natural.

    Añadió que el compromiso de todos los integrantes de la Comisión que él preside es seguir trabajando para que el presupuesto sea progresivo para poder atender, entre otros factores, la demanda de agua para la población y la del sector agrícola del país por razones de seguridad alimentaria.

    Durante su intervención, Humberto Ambriz Delgadillo, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, agradeció al diputado Noel Mata Atilano y a los legisladores por hacer propio y sumarse al compromiso de la construcción de las nuevas políticas en materia hídrica en beneficio de los usuarios y agroproductores del Distrito de Riego 01.

    En la sesión de trabajo, el titular del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes, Fredicio Soledad Reyes, expuso ante los miembros de la comisión, el diagnóstico hídrico del estado de Aguascalientes, mientras que Cuauhtémoc Reyes Bernal, presidente del Consejo de la Administración de la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego 01, dio a conocer a los legisladores federales el estado que guarda el Distrito de Riego 01 en las etapas de tecnificación y modernización para lo que solicitó un recurso de alrededor de 360 millones de pesos para continuar su consolidación.

    Al concluir la décima primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la H. Cámara de Diputados, todos los presentes realizaron un recorrido por el Distrito 01 en Pabellón de Arteaga, posteriormente se trasladaron al municipio de San Francisco de los Romo para visitar los campos de cultivo de espárragos, maíz, fresas y arándanos; también tuvieron la oportunidad de conocer de tinas de filtrado en la presa “El Jocoqui” y la cortina de la presa “Plutarco Elías Calles” en el municipio de San José de García y, finalmente, las instalaciones de la Vinícola Santa Elena.

    Durante la sesión de trabajo y el recorrido también estuvieron presentes, José Ernesto Olvera González, director del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga; Luis Gabriel Valdivia Martínez, director local de la Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes; Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría del Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado de Aguascalientes; y Margarita Gallegos, presidenta municipal de San Francisco de los Romo; y los diputados Jedsabel Sánchez Montes y Emmanuelle Sánchez Nájera, ambos integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado de Aguascalientes.

    Latest articles

    Llama Tere Jiménez a combatir la corrupción sin descanso

    Al participar en la instalación de la Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción, la...

    Cero tolerancia a casos de violencia o acoso en la UAA, promete próxima rectora

    Por: María Miranda Franco Yesenia Pinzón Castro, quien a partir del 1 de enero asumirá...

    Expide Congreso de Aguascalientes la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte

    Este día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva María de Jesús Díaz, dirigió...

    Anuncia DIF de Jesús María su Gira Navideña 2022

    Del 13 al 20 de diciembre el DIF de Jesús María llevará a cabo...

    More like this

    Llama Tere Jiménez a combatir la corrupción sin descanso

    Al participar en la instalación de la Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción, la...

    Cero tolerancia a casos de violencia o acoso en la UAA, promete próxima rectora

    Por: María Miranda Franco Yesenia Pinzón Castro, quien a partir del 1 de enero asumirá...

    Expide Congreso de Aguascalientes la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte

    Este día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva María de Jesús Díaz, dirigió...