Se estima que en Aguascalientes hay 14 mil personas con algún tipo de demencia

    0
    19

    Por: María Miranda Franco

    Se estima que cada 3 segundos se diagnostica, a nivel mundial, un tipo de demencia; en el 70 por ciento de los casos suele ser Alzheimer. En México, la estimación de casos por Alzheimer es de un millón 300 mil personas, mientras que en Aguascalientes se habla de 14 mil personas, pero solo el 15 por ciento es atendido de una manera integral.

    Bertha Dora Quezada Sánchez, presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer, lamentó que hace falta mejorar los servicios médicos para los pacientes con algún tipo de demencia, pues a nivel mundial y nacional no se otorga un presupuesto necesario para atender estos padecimientos en los tres aspectos más importantes: medicamentos, terapias que contemplen ejercicio, nutrición y estimulación cognitiva, y capacitación del cuidador.

    El 21 y 22 de este mes se realizará en la plaza principal de la capital del estado la campaña “Detección de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias», con el objetivo de realizar diagnóstico a personas mayores de 50 años sin costo alguno. El horario será de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

    Carolina Bernal López, vicepresidenta de esta fundación, aseveró que en ningún caso el olvidar cosas es normal, por lo que se debe de acudir al médico; entre otros síntomas de la enfermedad se encuentra la irritabilidad o cambios de humor persistentes. Indicó, que el Alzheimer y otras demencias son enfermedades para las que no hay cura aún ya que son progresivas, crónicas y discapacitantes.

    Se estima que en Aguascalientes hay 14 mil personas con algún tipo de demencia

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí