Prevé Leo Montañez consulta ciudadana para decidir futuro del agua en la capital

    0
    24

    Por: María Miranda Franco

    El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, declaró que la decisión sobre el futuro del servicio del agua se puede tomar hasta octubre de este año.

    “Para tomar la decisión tenemos hasta octubre, el tema es que tiene que haber una transición; el Congreso también es alguien que también determina porque hay una Ley Estatal de Aguas y el Congreso estará involucrado, son muchos actores, no solamente nosotros y el actor también es el ciudadano”.

    Es por ello que consideró como crucial que se realice una consulta ciudadana, que si bien no es vinculatoria sí abonará a las decisiones que tendrá que tomar el Ayuntamiento de Aguascalientes en octubre próximo.

    “Se ha estado consultando a los expertos y lo que estamos buscando es también una consulta que no solamente sea de unos cuantos, que sea una decisión avalada soportada y que sea muy sólida porque al final del día es una decisión que también nos compete, somos muchos los que vivimos en Aguascalientes, somos casi un millón de habitantes. Estamos tratando de concienciar que esto puede ser muy positivo”.

    Pese a ello, hay regidores que no están de acuerdo en realizar una consulta ciudadana, como Luis Salazar, quien a pesar de ser morenista, partido que tiene como bandera la realización de consultas para decisiones importantes, ha mostrado en diversas ocasiones su negativa de este ejercicio ciudadano.

    “En un estado democrático todos tenemos el derecho a opinar y todas las opiniones son respetables. Las consultas no son vinculantes, no tienen efectos vinculatorios, pero sirven para tener más elementos para la toma de decisiones”.

    Finalmente, el edil comentó que “lo principal que tenemos que cuidar es que la gente tenga continuidad, calidad y una tarifa justa que sea un modelo sustentable que existan las condiciones para un modelo de reuso y eficiencia en redes, donde estamos perdiendo el 50 por ciento del agua”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí