Presentan libro por Centenario de la SEP en Aguascalientes

    0
    17

    Ante representantes del sector educativo en Aguascalientes, se llevó a cabo la presentación del libro La Secretaría de Educación Pública y la Federalización Educativa en Aguascalientes 1921-2021, evento que tuvo como recinto el Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno y Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

    La presentación de esta obra literaria, cuyos autores son el Mtro. Víctor Moreno Ramos y el Mtro. Gustavo Meza Medina, se realizó en el marco del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En sus páginas, el libro de proporciones académicas, enciclopédicas, e históricas, se rememoran y recuperan el legado y el devenir de las transformaciones políticas, filosóficas y organizacionales del sistema educativo nacional, sin perder el encuadre del escenario educativo local, como un ejercicio de investigación y de gran relevancia para el quehacer educativo actual.

    En su mensaje, Enrique Morán Faz, secretario de Gobernación, señaló que la presentación de este libro es trascendente para la educación a nivel nacional y también para Aguascalientes, donde el gobernador Martín Orozco Sandoval ha puesto a la educación como el principal enfoque para el desarrollo social.

    Este libro narra la educación nacional en los últimos cien años, desde Vasconcelos hasta nuestros días. No hay duda de que la educación es la gran constructora de México; desde la creación de la SEP, la educación se ha adaptado a las exigencias propias de su tiempo, primero con las misiones culturales, en la reconstrucción del país y luego en las escuelas públicas urbanas y rurales, hasta llegar a los subsistemas de educación media superior y las instituciones de nivel superior, subrayó Morán Faz.

    Por su parte, Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, señaló que a 100 años de la creación de la SEP, Aguascalientes atestigua y da fe del fruto continuo que caracteriza a la educación, una semilla que se siembra para que las futuras generaciones cosechen en abundancia para nutrirse de ella y vivir mejor.

    La presentación de la obra literaria estuvo a cargo de Romelia Chávez Alba como moderadora y de los comentaristas Marthelena Guerrero Rodríguez, Armando Quiroz Benítez y Mario Cruz Palomino.

    También estuvieron presentes Raúl Silva Perezchica, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado; Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado; Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en el Estado, entre otros.

    Presentan libro por Centenario de la SEP en Aguascalientes

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí