Presentan exposición sobre ‘acarreados’ en Museo Espacio

    0
    25

    Por: María Miranda Franco

    Multitud en Renta, es la exposición de Juan Obando y Yoshua Okón que estará a partir de este 29 de julio y hasta el 29 de enero de 2023 en el Museo Espacio.

    En entrevista, Yoshua Okón indicó cómo impacta la figura del ‘acarreado’ para la manipulación de masas.

    “Yo desde hace muchísimos años tenía la inquietud de trabajar en torno al tema de los acarreados en México, que es un fenómeno que existe desde hace muchísimo tiempo y que yo siempre encontré como increíble que pudiera ser tan concurrido, tan abierto y aceptado; porque, vamos, contradice la lógica misma de la democracia”.

    Y aunque no pudo concretar nada de este fenómeno en México, sí pudo hacerlo con lo que ocurre en Estados Unidos, donde existe esta misma figura, pero de un modo más sofisticado.

    “Hace como 3 años platicando con Juan Obando, él me empezó a platicar de estas agencias en Estados Unidos que ofrecen legalmente el mismo servicio de lo que se conoce como acarreados en México, pero de una manera muchísimo más sofisticada y normalizada. Son empresas que contratan a actores y los hacen pasar por activistas políticos, incluso les hacen firmar un documento donde ellos no pueden revelar el hecho de que fueron contratados y los hacen pasar por activistas, incluso los entrenan para hablar con medios de comunicación y estas agencias las pueden contratar diferentes tipos de intereses y agendas desde grandes corporaciones, para presionar sobre ciertas leyes, o partidos políticos”.

    Por lo que esta exposición está montada en una sala pintada de verde digi-green, mostrando a manifestantes con letreros vacíos y vídeos donde hay un silencio total para recalcar lo silente y hueco de este tema.

    Presentan exposición sobre ‘acarreados’ en Museo Espacio

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí