No llegará a corto plazo el sistema de urnas electrónicas para elecciones en Aguascalientes

    0
    24

    No será a corto plazo la implementación de urnas electrónicas en el 100 por ciento de las casillas electorales en Aguascalientes, afirma Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, quien señala que la falta de presupuesto es el principal obstáculo para aplicar esta tecnología, misma que se ejecutó a manera de piloto en las pasadas elecciones, utilizando equipo del organismo electoral de Jalisco.

    «De los temas presupuestales, que sabemos que estas tecnologías nos van a permitir ahorros en un futuro, pero de principio es hacer una fuerte inversión, obviamente es un proyecto que no lo tenemos a corto plazo. Todos los institutos electorales estamos también buscando este tránsito, entonces así como de manera inmediata, pues todavía no lo tenemos».

    Agrega que el IEE ya cuenta con algunos dispositivos de ese tipo pero no son suficientes, por lo que se trabaja con universidades locales para desarrollar esta tecnología de forma más económica en espera de aplicarla en futuros comicios.

    «Se está estudiando la generación de prototipos, el INE ha realizado un estudio en el que las urnas electrónicas pues sí tienen un costo considerable, pero igual nosotros estamos realizando esos estudios para ver si podemos llegar a otro modelo, a un modelo que sea un poco más económico».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí