Más de 85 mil vacunas antirrábicas ha aplicado el ISSEA a mascotas en Aguascalientes

    0
    28

    En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Aguascalientes ha realizado más de cuatro mil 500 cirugías de esterilización de perros y gatos, además ha aplicado más de 85 mil 500 dosis de vacunas antirrábicas caninas – felinas, lo anterior como parte de la estrategia preventiva de la rabia en humanos, y para lograr favorecer el control poblacional de estas especies.

    Previo a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Zoonóticas a realizarse este 6 de julio, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), afirmó que a través de su Programa de Zoonosis, de manera permanente ha realizado Jornadas de Esterilización y de Vacunación en todos los municipios de la entidad, para atender al mayor número de animales.

    Cabe resaltar que las enfermedades zoonóticas son las que se transmiten de los animales vertebrados al ser humano y dentro de las principales se encuentra la rabia.

    Por lo anterior, la Secretaría de Salud opera la Estrategia de Atención Integral de Pacientes Agredidos por Animales Silvestres Potencialmente Transmisores de Rabia, entre los que se encuentran murciélagos, zorros, zorrillos, mapaches o pumas, entre otros, a través de la cual se brinda atención médica integral a quienes han sido agredidos por estas especies.

    La dependencia recalcó que en caso de haber tenido contacto con algún tipo de animal silvestre es necesario acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica adecuada.

    El ISSEA dio a conocer que hasta el momento no se han atendido a personas sospechosas de haber contraído rabia, por lo que Aguascalientes se mantiene libre de esta enfermedad desde hace varios años.

    Finalmente, la dependencia señaló que las acciones sanitarias preventivas de esta enfermedad se mantienen vigentes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí