Mantiene Mujer Contemporánea casa de transición a pesar de nulo apoyo gubernamental

    0
    18

    Por: María Miranda Franco

    Aunque no hay apoyo público para la casa de transición de la asociación Mujer Contemporánea, en 2022 logró atender a 23 mujeres, incluso en estos primeros días de 2023 ya llegaron a pedir atención 8 mujeres a esta instancia.

    “Es un espacio temporal en el que las mujeres que ingresan del refugio ponen en marcha lo que fue el proceso de librarse de la violencia y ahí ya tienen una vida económicamente activa; se enfrentan ya a la vida laboral e independiente, tanto emocionalmente como económicamente y se les da apoyo para buscar empleo y escuela a sus hijos”, informó Gisela Muñoz, encargada de este espacio.

    La estancia aproximada de estas mujeres y sus hijos en este lugar es de 4 a 6 meses, sin embargo hay familias que se han quedado hasta por un año.

    “Nuestro logro más grande es que una señora duró un año y salió con el empleo acorde a sus estudios y está saliendo adelante; tenemos un caso de una mujer que ingresó en julio, una adolescente de 16 años sin estudios; ella ingresa al CECATI y junto con sus compañeras van a poner su salón de belleza para que salgan adelante y no corran el riesgo de regresar con el agresor”.

    En esta casa no se les cobra renta, luz ni agua, solo una parte del gas. «Las instalaciones son prestadas por una familia de aquí de Aguascalientes y sobrevivimos a base de donaciones, para este proyecto no hay recursos, entonces precisamente nos toca gestionar apoyos; en la ley no se menciona las casas de transición y es difícil que los gobiernos te apoyen, entonces por eso no hay apoyos, realmente este proyecto ha vivido de corazón”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí