Mantiene Aguascalientes altos índices de violencia hacia las mujeres

    0
    16

    Por: María Miranda Franco

    En Aguascalientes, la vi0lencia hacia la mujer sigue con índices altos, reconoció la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Rosales Tirado.

    “Nosotros cerramos el año con 6 mil 639 atenciones, son demasiadas atenciones, pero es bueno porque se está atendiendo el problema que existe ya que los indicadores siguen altos lamentablemente, pero hay que seguir atendiendo y atacando el problema”.

    En comparación con 2021, las atenciones aumentaron 18 por ciento en 2022, lo que representó mil casos más.

    En cuanto a casos de vi0lencia extrema, donde la vida de la mujer y/o de sus hijos está en peligro, se tuvo en resguardo en 2022 a 32 mujeres con sus hijos.

    “El resguardo consta de 24 a 72 horas, hay casos muy especiales que, por el tema de las canalizaciones de la red de apoyo, se quedan otro día más”.

    La funcionaria municipal señaló que la mitad de estas mujeres y sus hijos fueron canalizadas a Mujer Contemporánea, mientras que el resto fueron ayudadas por sus redes de apoyo o trasladadas a otras entidades.

    Finalmente, lamentó que en las comunidades, sobre todo rurales, es donde exista más vi0lencia hacia la mujer.

    “En Peñuelas hay mucha vi0lencia, recordemos que las comunidades son las que más sufren vi0lencia por usos y costumbres, que no se animan a denunciar y que la familia les dicen cosas como: -cómo vas a denunciar a tu esposo, si eso no está permitido, -es tu cruz-; entonces todo eso hay que trabajarlo, sobre todo en las comunidades rurales para que sepan que la vi0lencia se tiene que denunciar”, concluyó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí