Llaman a atender y prevenir la autoprivación de la vida en adolescentes

    0
    32

    Por: María Miranda Franco

    Aguascalientes ocupa el cuarto lugar de incidencia nacional en cuanto a jóvenes de 15 a 29 años que deciden terminar con su vida, siendo la segunda causa de muerte en este sector poblacional.

    Al respecto, Jessica Nava Tapia, fundadora de la asociación “Aquí Estoy”, aseveró que ya no se le puede considerar un ‘fenómeno’ a esta lamentable decisión, sino una gran problemática que exige unas mejores políticas públicas preventivas.

    “Esto ya no es un fenómeno, ya es una problemática y una problemática que se tiene que atender a la brevedad, nuestro objetivo es crear políticas públicas que obliguen a las dependencias de gobierno y obliguen a las instituciones públicas y privadas a empezar a implementar programas y protocolos en el tema de prevención al suicidi0”.

    El objetivo principal de Aquí Estoy es concientizar, sensibilizar y brindar las herramientas necesarias para que cualquier persona dentro de su ámbito tenga las herramientas para saber cómo intervenir en un caso de una autoprivación de la vida y para ello realizan a lo largo del año capacitaciones y conversatorios con diferentes sectores como: seguridad, salud, empresarial, jóvenes, salud, educativo y población en general.

    “También canalizamos a las diferentes instancias que atienden el tema de prevención y otras asociaciones que tienen capacidad para atenderlos, lo que sí hacemos cada uno de los integrantes de Aquí Estoy es brindar contención las 24 horas, no es terapia como tal, pero sí atendemos los llamados ante una situación de crisis para brindar este apoyo”.

    Finalmente, comentó que “sí es algo preocupante este tema y más preocupante es que cada vez el índice de edad va disminuyendo, uno de los principales objetivos de concientizar es dar las herramientas a toda la sociedad, no importan que no sean psicólogos para poder hacer algo al respecto y eso es lo que queremos, concientizar y que todos trabajamos desde nuestra trinchera, medios de comunicación, escuela, policía, protección civil y la sociedad en general”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí