Hay 117 fincas con riesgo de colapso en Aguascalientes ante llegada de temporada de lluvias

    0
    29

    Por: María Miranda Franco

    Son 117 las propiedades o fincas en la capital del estado con algún tipo de riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias; tan solo en el centro histórico son 38.

    El secretario de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), Jaime Gallo Camacho, indicó que el riesgo de que estas fincas colapsen, se debe a que están construidas con adobe o material de baja calidad y que ante el registro de una lluvia constante podrían venirse abajo.

    “Nosotros tenemos identificadas principalmente en la zona centro 38 fincas que son las presentan mayores riesgos, son las que en algún momento dadas las condiciones de humedad, de lluvia, podrían reblandecerse las estructuras y representar un riesgo a las personas colindantes”.

    Sostuvo que la mayoría de estas fincas tienen procesos sucesorios, en donde el propietario murió intestado y este procedimiento legal es largo.

    “De tal manera que a nosotros nos toca requerir a los propietarios para que establezcan acciones preventivas, pues nos cuesta mucho trabajo llegar a encontrarlos con facultades para que puedan intervenir de manera oportuna. Lo hemos hecho en ocasiones sin tener la certeza jurídica de los propietarios, elaborando un dictamen en colaboración con protección civil y con un perito estructural que nos ayude a determinar qué representa un alto riesgo para la población y que a través del ayuntamiento se demuelan bardas o muros que están en un riesgo latente de colapso”.

    Finalmente, el funcionario municipal señaló que “cuando no es un riesgo tan evidente estamos requiriendo a los propietarios y en ocasiones hemos tenido que instalar tapiales para que el material no caiga en vía pública y no pongan en riesgo a las personas”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí