Hasta 35 nuevos casos al año de Labio y Paladar Hendido en Aguascalientes

    0
    13

    De 30 a 35 nuevos casos de Labio Leporino y Padadar Hendido, se detectan de manera anual en Aguascalientes, condiciones que se generan durante el periodo de gestación y que van más allá de la apariencia física, toda vez que afectan la alimentación y habla de quienes las padecen, a decir de Leonorilda Ávarez Noriega, Directora del Centro Estatal de Atención para Labio y Paladar Hendido.

    «Las fisuras labiopalatinas son un padecimiento multifactorial, es decir, puede haber causas congénitas, genéticas que se conjuntan con alguna situación en el medio ambiente y que finalmente van a desencadenar esta manifestación, no se conoce hasta ahora una causa específica, pero podemos describirlo como multifactorial ambiental y genético”.

    Dijo que este centro además de atender los nuevos casos generados en Aguascalientes, da cabida a pacientes provenientes de entidades vecinas, beneficiando anualmente hasta a 420 menores, subsidiando el tratamiento según la situación económica del paciente.

    «No es un costo elevado, se hace un estudio socioeconómico y de acuerdo a la capacidad de pago de cada familia se aplican estas cuotas y las intervenciones quirúrgicas por parte del Hospital Hidalgo a los pacientes no derechohabientes, son gratuitas. Si fuera por fuera, estaríamos hablando a lo mejor en promedio de 250-280 mil pesos la etapa básica, que es hasta el año de edad”.

    La especialista destacó que la atención de estas condiciones se da prácticamente desde el nacimiento, prolongándose hasta la mayoría de edad del paciente, implicando más de 10 cirugías, dependiendo de los casos, aunque lamentó que a la fecha se sigan realizando atenciones tardías a avanzada edad, lo cual complica la recuperación.

    «Y desafortunadamente nos siguen llegando casos de niños grandes sin ninguna intervención, pocos ya en la actualidad, con la difusión que tenemos en estos tiempos ya es cada vez menos, pero sí tenemos niños que pueden ir desde los 5 años o casos de hasta 16 años que nunca han sido atendidos».

    Hasta 35 nuevos casos al año de Labio y Paladar Hendido en Aguascalientes

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí