Formas de expresarse en un lienzo

    0
    17

    Por: Carel Yuumil Rojas González

    Sabías que: el dibujo estimula el cerebro y nos ayuda a desarrollar mejores capacidades como la introspección, las capacidades cognitivas y motoras y hasta la memoria.

    El dibujo se ha usado como método de expresión desde tiempos antiguos y ha sido de gran ayuda para expresar y transmitir cosas que muchas veces no se pueden explicar con palabras. También ha servido como herramienta para representar objetos reales o ideas. Los primeros dibujos conocidos son de hace 73,000 años en la prehistoria en donde se encontraron pinturas rupestres que se encontraban en cuevas en donde representaban normalmente actividades de su forma de vida a causa de la falta de escritura y ha servido para tener una idea de las representaciones culturales antiguas para tener una idea de de donde venimos y tener una idea de cómo han evolucionado las culturas a través del tiempo. También tuvo influencia en la Edad Media en donde se usó para representar pergaminos sobre temas religiosos, la cultura islámica contribuyó con textos acompañados de elaborados dibujos en especial sobre anatomía, astronomía y astrología. En el Renacimiento aportó mucho e incluso para las matemáticas ha servido mucho para las reglas geométricas.

    Imagen: Carel Yuumil Rojas González

    Existen un sinfín de estilos de dibujo que se acoplan a las necesidades de lo que el artista quiere transmitir o representar como ya hablé de las pinturas rupestres, pero hay unas más usadas que otras como:

    La caricatura que consiste en exagerar los rasgos de una persona, animal u objeto para darle un toque poco realista o humorístico al dibujo. Se usa mayormente en caricaturas, comics, juegos, etc.

    El dibujo técnico consiste en representar gráficamente diferentes objetos para ayudar a su análisis y diseño, y ayuda mucho añadiendo líneas y figuras que permiten un mejor perfil del objeto representado. Este estilo de dibujo se usa en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, jardines, autopistas, bulevares, zonas recreativas, calles, avenidas, etc.

    El dibujo digital es como dice su nombre crear dibujos en programas digitales en algún dispositivo electrónico que te lo permita. Se usa mucho por el uso de la tecnología especialmente para el diseño gráfico, pero algunos artistas lo utilizan por el sinfín de herramientas que este te proporciona gracias a los programas que te lo permiten.

    El dibujo realista pretende representar la realidad lo mejor posible usando cosas como luz, sombra y texturas para permitir que parezca real lo que el espectador observa, tanto como una fotografía con buena calidad. Se usa mucho por artistas contemporáneos.

    El dibujo artístico que permite expresarte y no tiene reglas como tal más que lograr plasmar lo que sientas o lo que imaginas. La mayor parte de los artistas lo usan y es muy común.

    Imagen: Carel Yuumil Rojas González

    Y por último el dibujo industrial que usa mayormente líneas, figuras y colores que permitan representar productos industriales y proyectos a escala. Es usado en carreras industriales como arquitectura y permite que la comprensión de los objetos representados sea mejor gracias la inclusión de datos que este permite.

    Al momento de dibujar se utilizan diferentes técnicas que sirven dependiendo de la necesidad de cada persona para representar lo que necesita o para acoplarse a lo que el artista quiere transmitir, al igual que dependen de los estilos que se usan, es decir algunas son más útiles para unas que para otras, algunas son:

    ● Dibujo a lápiz.
    ● Dibujo con carboncillo.
    ● Dibujo con piedra negra.
    ● Dibujo con sanguina.
    ● Dibuja con pluma y tinta.
    ● Dibujo con lápices de color.
    ● Dibujo con bolígrafo.
    ● Dibujo con pastel
    ● Las técnicas pictóricas
    ● La técnica del aerógrafo

    Para mi investigación realicé una encuesta a la maestra de pintura en la Comunidad Educativa Entorno, Marcela Rocha, para ayudar a comprender y obtener más información en donde le hice preguntas respecto a los estilos, la historia y las técnicas de dibujo. En esta encuesta obtuve información como que el estilo de dibujo más representativo es el dibujo artístico en donde entra el realismo e hiperrealismo, pero también el dibujo animado, así como que el dibujo “Ha aportado mucho ya que este ha sido un medio o forma de expresión y comunicación por el cual ha sido una forma de lenguaje universal” y las técnicas de dibujo más comunes son “A lápiz …en usar el lápiz en líneas, formas, y sombreado.

    Imagen: Carel Yuumil Rojas González

    Carboncillo… hacer trazos finos o anchos en función de la inclinación que le des.

    Sanguínea…Permite a la vez delimitar el dibujo, así como rellenar con sombra y luz, dando así relieve al dibujo.

    Tinta…En lo que respecta a la técnica del dibujo con tinta, se utiliza la china y los estilos más comunes son el dibujo a mano alzada, animado, artístico, natural y técnico.

    El dibujo ha aportado y seguirá aportando especialmente como método de expresión y para plasmar ideas que no se pueden expresar con palabras, también para ayudar a entender cosas, así como influir en la vida de todos de una u otra forma, pero en general aporta en todos los aspectos cotidianos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí