Epidemia de Covid-19, podría durar otros 2 años

    0
    42

    Por: María Miranda Franco

    La pandemia por el Covid-19 aún no acaba y podría durar hasta otros dos años, pronosticó el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez; contrario a lo que aseguró, de visita en la entidad, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, quien declaró que podría concluir en 4 o 5 semanas.

    “La mayoría de las pandemias cuando son nuevas se lleva de 3 a 5 años, vamos por el tercero; mientras tengamos infecciones, es lo que no entiende la gente, mientras nos relajemos habrá más contagios y entre más contagios más variantes puede haber”.

    Aún con el incremento de casos hospitalizados, el galeno comentó que no es una situación para alarmarse, pues este número ha ido disminuyendo y no es la misma ocupación que se tenía en enero de 2021, donde llegaron a registrarse hasta 400 pacientes; 200 de ellos en terapia intensiva.

    Por lo que, Piza Jiménez, aclaró que, aunque la Red IRAG registre una ocupación de 100 por ciento en camas de hospitales a causa del Covid-19, es muy bajo el número de espacios destinados a atender este padecimiento.

    Finalmente, indicó que la variante BA.5 ya está en Aguascalientes, en el 70 por ciento de los casos.

    “Es más agresiva en cuanto al periodo de contagio, el Ómicron daba 5 días para síntomas, esta está dando 3 días; es más rápido su proceso de agresión, más focalizado en nivel de garganta, ya no baja a vías respiratorias”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí