En 20 años se desplomó la inversión para Salud en Aguascalientes

    0
    35

    Presupuesto para salud en Aguascalientes ha ido en decremento desde hace más de 20 años, lo cual ha complicado la operación de este tipo de servicios, reconoció el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, quien señaló que la inversión pasó del 7.4 al 2% del Producto Interno Bruto Estatal, por lo que es éste uno de los principales retos de la gestión de Tere Jiménez, teniendo como meta el elevar el gasto para tal rubro y el revertir en gran medida la situación.

    «El PIB destinado a Salud ha ido decayendo de una manera importante, cuando estuvo Felipe González estaba en 7.4, la siguiente administración 5.8, la siguiente administración terminó en 2.4 y en esta se terminó en 2, entonces hay un problema de financiamiento importante que se tiene que retomar; la idea es darle suficiencia presupuestal y una renovación porque hay obsolescencia de equipo hay una serie de cosas que tenemos que cambiar (…) en todas las áreas desde hace 20 años prácticamente no ha habido cambios en cuanto equipo, y el equipo médico requiere de un cambio constante y permanente».

    El funcionario estatal además recalca que las aportaciones federales han ido en incremento, de ahí que se ha visto notablemente afectada la situación económica del sistema de salud en Aguascalientes y prácticamente todo el país.

    «Aquí hay un gran problema, el 70% del presupuesto es Federal y dependemos de él. Entonces la pretensión de la Federación es un 10% de incremento, que siempre es insuficiente».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí