El plantío del maguey es la base para que se siga impulsando la industria del mezcal: Mujeres del Maguey

    0
    20

    Por: María Miranda Franco

    En Aguascalientes se está impulsando el plantío de maguey para que este no desaparezca y se siga impulsando la industria del mezcal.

    “Justamente se está haciendo este esfuerzo de seguirlo plantando, el maguey es una planta muy noble que requiere poca agua y atrae el agua; regenera el medio ambiente y entonces las variedades endémicas de Aguascalientes se están reforzando, principalmente la salmiana y tenemos en Calvillo una variedad que es única en el país y también se está trayendo algo de espadín”, comentó en entrevista Milena López Castro, presidenta de Mujeres del Maguey.

    En este sentido comentó que se continúa trabajando con el programa de reconversión productiva, por lo que en las tierras de temporal que ya no son eficientes, se busca que el maguey sea plantado y con esto beneficiar a la tierra para atraer el agua.

    “Hemos estado trabajando con la diputada Jetsi (Sánchez) en lo que es la Ley del Maguey y del Mezcal. Michoacán nos hizo el favor de tomar como base su ley y la ampliamos a la Ley del Maguey y el Mezcal para que no sea solo el tema del destilado, sino también de los derivados, de cuidar la tierra, de estos beneficios que el propio maguey genera y también incentivar la participación de jóvenes y de mujeres a los temas de derivados; todo esto que podemos obtener a través de ciencia y tecnología”, concluyó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí