El nuevo Código Urbano faculta a los municipios a la autorización de nuevos desarrollos: SEDUM

    0
    25

    Por: María Miranda Franco

    El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (SEDUM), Jaime Gallo Camacho, celebró la entrada en vigor, el pasado 20 de diciembre de 2022, del nuevo Código Urbano que devuelve facultades a los municipios.

    “Este nuevo Código Urbano plantea formas de trabajo a partir de las cuales se les devuelve a los municipios muchas de las facultades que habían sido reservadas para el estado”.

    Agregando que “hay aspectos, como las autorizaciones de nuevos desarrollos que en todo el país son facultad de los municipios, que anteriormente el estado hacía y que ahora solo van a contar con una opinión del estado y que los municipios van a tener que llevar a cabo; junto con ello también está la posibilidad de permutar hasta el 70 por ciento de las áreas de donación para que se pueda constituir como equipamiento urbano, donde entran las banquetas, vialidades o parques; varias necesidades de equipamiento urbano”.

    El funcionario municipal explicó que también será facultad del municipio la supervisión total de las obras, ya que anteriormente se duplicaba este proceso, pero ahora será coordinado por el propio Ayuntamiento.

    “Eso nos va a facilitar que el trabajo sea mucho más ordenado, más rápido, pero sobre todo más directo con las unidades externas a través de los desarrollos nuevos que se están autorizando”.

    Finalmente, indicó que “también todas las subdivisiones menores a 10 mil metros las podrá realizar el municipio, anteriormente las mayores a 5 mil se iban a Gobierno del Estado y esto representaba que se tendría que elaborar un dictamen estatal de frecuencia urbanística; ahora solo se solicitará cuando es autorizado un nuevo plan de ordenamiento y eso es una gran ventaja”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí