Crimen organizado, un riesgo para refugios que atienden a mujeres violentadas

    0
    11

    Por: María Miranda Franco

    Durante 2022, el refugio de Mujer Contemporánea atendió a 52 mujeres, de las cuales 5 pertenecían al crimen organizado, ya sea por voluntad propia o porque fueron enganchadas por su pareja sentimental.

    “Esto habla de un gran riesgo que corremos nosotros en el refugio, en cualquier refugio tenemos esta problemática de un tiempo para acá; la mujer que pertenece al crimen organizado, por voluntad propia o no, pero finalmente el riesgo es inminente. En estos casos nosotros referimos a otros refugios para que el riesgo no sea tanto”, señaló en entrevista Roxana D`Escobar López Arellano, directora de esta asociación.

    Indicó que, si bien desde hace años no se ha registrado una amenaza extrema hacia el refugio o las personas que trabajan en él, sí se han registrado intimidaciones y amenazas telefónicas.

    “Últimamente han sido intimidaciones y también nos damos cuenta de que en muchas ocasiones no es que ellas exageren, sino que ellos les hacen creer a ellas que no las dejarán, pero una vez que llegan aquí nos damos cuenta de que ni las buscan ni están encima de ellas; hay otras ocasiones que sí están aquí, buscan hablar con alguien, hay amenazas por teléfono, pero no pasa de ahí”.

    La activista comentó que hay comunicación con la Policía Municipal de Aguascalientes y la Estatal para cualquier conflicto que se pueda registrar.

    “Últimamente la tecnología como puede ser un arma de protección, puede ser un arma de desprotección; sabemos de refugios que a través de drones han localizado a mujeres que están en ese refugio, entonces nosotros por más que decimos que no conocemos a tal persona, a veces hasta ahí queda pero ya si te mandan un dron y te localizan, entonces cada vez los refugios se están volviendo más una zona donde ya no hay ciertas libertades, por ejemplo para que los niños estén jugando en el patio, aquí todavía se puede y esperamos que siga así. El crimen organizado sabemos que va un paso delante de la policía, ministerios públicos y de todo el mundo y eso lo sabemos”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí