Crean Coordinación Estatal de Urgencias para reducir tiempos de espera a pacientes

    0
    17

    Por: María Miranda Franco

    La Secretaría de Salud iniciará con un nuevo sistema para el manejo de la atención de urgencias en los diferentes hospitales de la entidad; la nueva Coordinación Estatal de Urgencias, será la responsable de llevar a cabo este trabajo.

    Mismo que consiste en reducir los tiempos de espera en la sala de urgencias para los pacientes clasificados en código rojo y naranja que son los más graves; amarillo que es grave, pero sin poner en riesgo su vida; y verde o azul que es de urgencias, pero sin estar en estado de gravedad. Por lo que para estos últimos dos códigos se implementará un modelo de distribución en tiempo real, en el que se pedirá al usuario esperarse en el hospital designado o acudir a un centro de salud u otro nosocomio para poder ser atendido de una manera más rápida, siempre a elección del paciente.

    “La idea es hacer una buena distribución del paciente en tiempo real, no estar haciendo planeaciones inadecuadas, tenemos que planear en base a indicadores, cuáles son las horas pico en las que se presentan los pacientes para poder estar listos para atenderlos, cuáles son los lugares a donde podemos derivarlos; algo que nos pudiera dar la oportunidad de que los hospitales no se saturen. Lo vivimos en pandemia porque no había lugares para darles atención, hay que aprender a derivarlos a otros lugares”, señaló Ricardo Cruz Silva, responsable de la Coordinación Estatal de Urgencias.

    Cabe informar que Aguascalientes fue una de las primeras entidades en pasar de un modelo de triaje de tres colores (rojo, amarillo y verde) a uno de 5 colores, como se trabaja actualmente, lo que abona a que se le brinde mejor atención a los pacientes.

    La hora pico en los hospitales regularmente es de 8 de la noche a 1 de la mañana, por lo que se espera que esta canalización a otros lugares abone a una mejor atención y prevención para los usuarios.

    Cabe informar que cada hospital tiene un promedio diario de 50 a 120 atenciones, de las cuales el 80 por ciento están en código verde y azul.

    “Este proyecto nos va a permitir a todos tener una mejor atención para el estado de Aguascalientes y en poco tiempo ser una potencia mundial en salud, porque estos recursos no los tiene ningún estado y sobre todo Aguascalientes geográficamente el lugar perfecto para implementarlo, esperamos tener los resultados pronto”, concluyó el también vicepresidente del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí