Apoyó refugio de Mujer Contemporánea a mujeres centroamericanas

    0
    20

    Por: María Miranda Franco

    El 2022 en el refugio de Mujer Contemporánea fue un año inusual, puesto que se atendió a 7 madres adolescentes, incluso una de ellas centroamericana y víctima de trata de personas, informó Roxana D`Escobar López Arellano, directora de Mujer Contemporánea.

    “El 13 por ciento de las mujeres estaban entre 15 y 19 años; fue un año para nosotros realmente de muchos cambios, porque tuvimos que hacer modificaciones en los modelos de atención, si bien tenemos un modelo de atención para mujeres, adolescentes, niñas y niños, no teníamos un modelo de atención para madres adolescentes, víctimas de violencia y de trata además; entonces sí fue un gran reto para nosotros atender a chicas adolescentes”.

    El caso de trata fue de una mujer centroamericana de 15 años, quien desde los 13 años fue víctima de trata en otra entidad, por lo que llegó a este refugio precisamente para ser atendida con su hijo y ahora se encuentran en otro refugio fuera del estado.

    “Legalmente hay una carpeta de investigación abierta, pero no en el estado, precisamente al ser víctima de trata lo que se requiere en violencia extrema es que no les puedan seguir el rastro; ella llegó a nosotros de otra localidad con esta historia de vida, nosotros jurídicamente no pudimos hacer mucho, nada más que incidir en que fuese registrado”.

    Además de esta madre adolescente centroamericana, este refugio también dio atención a mujeres provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití.

    Finalmente, la activista comentó que en total el refugio atendió a 52 familias, lo que representó un total de 52 mujeres, 42 niñas y 37 niños que sufrieron violencia extrema.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí