Anuncia PRD ruptura con el PRI; alargar militarización empeorará violencia: Sánchez Nájera

    0
    18

    Con respecto a los hechos suscitados en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Partido Revolucionario Institucional, en el contexto de la militarización del país, el Partido de la Revolución Democrática llama a un análisis puntual de los estudios de organizaciones civiles y académicas expertas en seguridad y ciudadanía, para reconsiderar la militarización de la Guardia Nacional.

    Iván Sánchez Nájera, presidente del PRD Aguascalientes, reiteró que si bien las Fuerzas Armadas han apoyado a lo largo de la historia del país en distintos momentos de complejidad; la seguridad pública tiene que mantenerse sin la fuerza militar por propio mandato de ley. Mantener a los militares trabajando acciones de la policía estatal y municipales en nada abona al mejoramiento de la seguridad del país.

    El líder perredista recordó que al inicio del sexenio se apoyó la creación de la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por 5 años. Esto con el fin de fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial. Pero a 3 años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y la gran mayoría de sus integrantes son militares, siendo una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior policía federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original.

    “En aras de combatir el autoritarismo y presentar una agenda electoral y legislativa clara para cuidar al país, la democracia, las instituciones, los equilibrios así como evitar la militarización del país; dejamos de lado nuestras diferencias y en 2021, PRD, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, conformamos la coalición Va por México”, sin embargo con sorpresa se presentó la iniciativa de reforma constitucional que prorroga hasta 2028 la militarización del país, presentada por la fracción priista; razón por la cual desde las direcciones nacionales del PRD y el PAN se expresó una clara inconformidad.

    Sánchez Nájera subrayó que prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición han votado en contra, “nuestra postura no cambia, se debe enfrentar y resolver esta problemática de seguridad a través de una auténtica policía civil no militar, porque como las y los expertos han señalado: en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas”.

    Dada esta situación, desde las dirigencias nacionales del PRD y del PAN, se anuncia la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral Va X México, hasta en tanto el PRI recapacite y retire la iniciativa para evitar mayor afectación a la estrategia de seguridad con militares en las calles.

    El líder estatal perredista insiste en el respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas o personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que atraviesa el país y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí