Aguascalientes sin casos de Viruela del Mono; hay un sospechoso

    0
    56

    La viruela del mono no está presente en Aguascalientes, toda vez que si bien hasta el momento se han detectado dos casos sospechosos en la entidad, uno ya fue descartado y el otro se encuentra en fase de estudio, por lo que no debe alarmarse la población, indicó Fabiola Rangel Lezama, directora de Servicios de Salud del ISSEA.

    «Un paciente que provenía de Puerto Vallarta, estuvo vacacionando allá, él llegó con antecedente de haber tenido contacto con personas que probablemente tenían la enfermedad se tomó la muestra aquí y la muestra fue negativa, resultó otro tipo de patología, no viruela símica (…) solo tenemos un segundo caso sospechoso del cual se está en espera del resultado por parte del INDRE, una mujer de 48 años».

    Dijo que sin embargo, deben extremarse medidas sanitarias, destacando que las aplicadas contra el COVID-19 y con las cuales ya está familiarizada la población, serán útiles para prevenir la propagación de este virus.

    «Se transmite a través de gotas de saliva, entonces si tenemos protegidas nuestras mucosas con el cubrebocas, o nuestros ojos con el uso de lentes cuando estemos frente a un caso sospechoso y con el lavado frecuente de manos, con alimentos higiénicos y manteniendo distancia, eso nos sigue ayudando mucho también para este caso».

    Finalmente explicó cuáles son las señales de alarma a considerar, destacando que no existe a la fecha un tratamiento contra esta enfermedad, solamente para aminorar la sintomatología.

    «Es fiebre cansancio, malestar general, crecimiento de ganglios y erupciones en la piel, sería un caso sospechoso. Entonces desde las unidades de primer nivel de atención, que son los centros de salud que tenemos en todo el Estado, hasta los hospitales tenemos este conocimiento para identificar estos pacientes tomarles muestra y enviarlas al INDRE».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí