Aguascalientes es referente nacional en prevención de enfermedades renales: Martín Orozco

    0
    23

    Aguascalientes es un referente nacional e internacional en la implementación de una estrategia para prevenir enfermedades renales en niños y adolescentes, por lo que este gobierno ha dado el primer paso para evitar problemas de salud a las futuras generaciones, siendo un compromiso Cumplido al 100.

    Así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval durante el evento de Presentación de los Resultados del Estudio sobre Enfermedad Renal Crónica, encabezado por el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, la UAA y la Fundación Rayito de Esperanza.

    En el informe se dio a conocer que se muestrearon a 5 mil estudiantes de tercero de secundaria pertenecientes a 400 planteles educativos de la ciudad capital, Calvillo y Rincón de Romos; del total de pacientes, 112 adolescentes se les detectó a tiempo problemáticas renales, por lo que se les prescribirá el tratamiento necesario.

    Al respecto, el gobernador Martín Orozco destacó que esto solo es un primer paso para revertir esta problemática de salud en la entidad, de tal forma anunció que se a partir de agosto de iniciará con el tamizaje de 20 mil niños y adolescentes, en una estrategia entre el IEA y el ISSEA y se prevé que el 2% necesite tratamiento, por lo que se dejarán los recursos necesarios para sus medicamentos y estudios posteriores.

    Finalmente Orozco Sandoval refirió que la continuidad de este estudio deberá ser una exigencia ciudadana para prevenir que más jóvenes y sus familias sufran con estos tipos de padecimientos, por lo que confió que la próxima administración retome este tema médico que es de suma importancia para la salud pública estatal.

    Por su parte, José Manuel Arreola Guerra, nefrólogo del CHM y doctor que encabezó la investigación, agradeció la iniciativa del gobernador Martín Orozco para iniciar con esta investigación, pues las enfermedades renales son las más costosas para el sector salud, ya que en cada paciente se gastan 200 mil pesos al año, además de una gran cantidad de insumos hospitalarios y la merma emocional del paciente y su familia.

    Explicó que la investigación consistió en toma de muestras de orina para la detección de altos niveles de proteínas, probables agentes causantes de padecimiento renal y que participaron más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la delegación del IMSS y asociaciones civiles.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí