72% de las mujeres aguascalentenses han sido víctimas de violencia, revela el INEGI

    0
    27

    El 72.8 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en Aguascalientes, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, misma que destaca que la entidad en ese rubro, se coloca en quinto lugar nacional, y por arriba de la media, que es del 70.1 por ciento.

    La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia con el 51.6 %, seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica (27.4 %).

    En cuanto a la presencia de actos violentos en los últimos 12 meses, la situación se agrava para la entidad, dado que Aguascalientes alcanza el tercer lugar nacional, con el 48%, siendo la media nacional 42.8%.

    En los diferentes ámbitos considerados en la encuesta, la dinámica se da de la siguiente manera:

    En el entorno escolar, Aguascalientes es quinto lugar, con 35.2% de mujeres víctimas de violencia a lo largo de su vida, mientras que hablando de casos en el último año, la entidad se va al lugar 13 con 21.1%.

    En lo laboral, la entidad se ubica en el sitio 7 a nivel nacional, con el 31.2%, mientras que la prevalencia en los últimos 12 meses es del 26.1%, sin embargo el estado es segundo lugar nacional.

    En el ámbito familiar, los niveles de Aguascalientes son del 12.9%, quinto lugar nacional, donde cabe destacar que en el país, son los hermanos quienes más ejercen la violencia psicológica y física, mientras que las agresiones sexuales se dan por parte de primos, y económica por padres.

    En cuanto a violencia en la pareja, el 24.8% de las mujeres manifestaron haber sido víctimas de agresiones en los últimos 12 meses.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí